Click To Play
Con una voz amena, pausada pero cargada de sabiduría y conocimiento, el profesor Fernando Maldonado, nos hace un recorrido histórico a través de los hechos mundiales que antecedieron el Movimiento Pedagógico en Colombia, las luchas de los movimientos sociales, la influencia de la Teología de la Liberación en la pedagogía del oprimido de Freire y su concepto de conciencia, en las transformaciones que se dieron luego en América Latina y que tuvieron un gran impacto en la academia colombiana de los ochentas, que se dejó contagiar por ese espíritu revolucionario que lo llevó a la reflexión y al estudio de nuevas formas de enseñanza, que partieran del contexto del pueblo colombiano. En la entrevista podemos evidenciar como el Movimiento Pedagógico surge en un momento de unidad, de integración que hace el magisterio colombiano, no solo alrededor de sus intereses económicos y políticos, sino de una inquietud intelectual por definir una pedagogía con tinte colombiano, fue el momento clave donde maestros y maestras se dieron cuenta que debían escribir y registrar todas sus experiencias y las reflexiones surgidas de estas, aprovechando un espacio mediático como lo fue la creación de la revista EDUCACIÓN Y CULTURA por parte de FECODE.
Escuchando toda esta historia me surgen algunos interrogantes:
- ¿Qué pasa con la CONCIENCIA de los maestros y las maestras hoy?
- ¿Será que la falta de unidad que vive actualmente el magisterio, nos lleva a no pensar, a no reflexionar a quedarnos callados? ¿Qué pasa con el Movimiento Pedagógico hoy?
Espero que a través de este blog y con la ayuda de sus comentarios, podamos dar respuesta a estas inquietudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario